jueves, 25 de agosto de 2011

TIPO CALENDARIZACIÓN Y RÚBRICA


  A través de esta entrada presentamos un tipo de planificación con sus respectiva rubrica de evaluación creada solamente para un trimestre del año escolar.


CALENDARIZACIÓN



Fecha

Contenidos

Clase 1

Calentamiento:
Específico de la gimnasia

Velocidad.
Juegos de reacción en parejas

Fuerza.
Abdominales
Juegos de fuerza

Resistencia:
Trote continuo con órdenes profesor

Gimnasia formativa
Desplazamientos gimnásticos
                   

Clase 2

Calentamiento:
Específico con desplazamientos gimnásticos

Velocidad:
Posta estafetas

Fuerza:
Fijadores  dorsales

Resistencia:
Trote con desplazamientos

Gimnasia formativa:
Saltos y Giros


Clase 3

Calentamiento:
Preponderancia, flexibilidad abductores

Velocidad:
Sumatoria tareas

Fuerza:
Triceps banca
Bíceps, empujar muralla

Resistencia:
Con música

Gimnasia formativa:
Voltereta adelante.



Clase 4

Calentamiento:                  
Específico preponderancia flexibilidad abductores

Velocidad:
Traslado implementos 10 metros

Fuerza.
Multisaltos escalera gimnasia

Resistencia:
Grupos de 4 con líderes

Gimnasia formativa:
Voltereta adelante y atrás con repeticiones
Invertida y trípode, gesto global
Rueda, líneas rectas, rondat, trampolín y cajón


Clase 5

Calentamiento:
Individual

Velocidad:
Piques cortos saliendo diferentes posiciones

Fuerza:
Fijadores generales con implementos

Resistencia:
Con desplazamientos en circuito colchoneta

Gimnasia formativa:
Invertida


Clase 6

Calentamiento.
Individual específico

Velocidad.
Pirámide

Fuerza:
Abdominales cortos

Resistencia:
Pista

Gimnasia formativa:
Rueda y rondat


Clase 7

Calentamiento:
Individual preparación prueba

Resistencia: jogging

Fuerza: Multisaltos  y trepa

Gimnasia formativa:
Integración y practica

Juego Naciones


Clase 8

Calentamiento:
Individual preparación prueba

Gimnasia formativa:
Práctica y evaluación




PAUTA DE EVALUACIÓN
GIMNASIA ARTISTICA FORMATIVA


VALORES DE LA RÚBRICA

SE DESTACA
BIEN
ACEPTABLE
INSUFICIENTE
4
3
2
1
El desempeño se destaca, no mereciendo observaciones, ni sugerencias.
El desempeño es adecuado, pero presenta aspectos que deben ser mejorados.
El desempeño manifiesta falencias reiteradas.
El desempeño manifiesta una clara debilidad.


ASPECTOS A EVALUAR

·         DESPLAZAMIENTOS
INDICADOR
Coordinación
Postura
Altura
CHASSE



GALOPA LATERAL



RELEVÉ




·         SALTOS Y GIROS
INDICADOR
Coordinación
Postura
Altura
CABALLITO



TIJERAS



ZANCADAS



SPAGGAT



MEDIO GIRO



GIRO ENTERO




·         VOLTERETA ADELANTE
INDICADOR
Flexión de brazos
Mentón al pecho
Control del cuerpo
Bipedestación
Seguridad
VOLTERETA ADELANTE






·         INVERTIDA
INDICADOR
Brazos extendidos
Visión y cabeza en dirección de las manos
Cuerpo erguido
postura
Control corporal
INVERTIDA






·         RONDAT
INDICADOR
Brazos extendidos
Piernas pasan por la línea vertical
Control del cuerpo
Piernas extendidas
Recepción con ambos pies
VOLTERETA ADELANTE






·         RUEDA
INDICADOR
Brazos extendidos
Piernas pasan por la línea vertical
Control del cuerpo
Piernas extendidas
Recepción con un pie y luego otro
VOLTERETA ADELANTE








         En el siguiente enlace, te presentamos un libro que hace referencia al currÍculum en el que se debe enfocar la Educación Física. Por lo que recomendamos a profesores que lean éste para comprender en que deben enfocarse al momento de planificar las sesiones a alumnas o alumnos que quieran practicar gimnasia artística.



No hay comentarios: